Bolsonaro creía que el coronavirus era un plan chino para dominar América latina

0
0

Así lo aseguró el ex ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta quien señaló que Bolsonaro negó siempre la peligrosidad de la enfermedad y creía que era una conspiración china.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil es un activo militante anticuarentena

El ex ministro de Salud de Brasil Luiz Henrique Mandetta acusó este viernes al presidente Jair Bolsonaro, con quien trabajó durante 14 meses, de haber creído en el inicio de la pandemia que el coronavirus Covid-19 era una suerte de conspiración china para instalar gobiernos de izquierda en América Latina.

Mandetta ratificó que esas intimidades sobre su relación con Bolsonaro se encuentran en el libro que está promocionando para explicar su salida, en abril, del Ministerio de Salud, luego de convertirse en más popular que el Presidente por defender el uso de la ciencia frente a lo que llama el “negacionismo” presidencial.

En declaraciones a la cadena Globo, para hablar de su libro “Un paciente llamado Brasil: las bambalinas de la lucha contra el coronavirus”, Mandetta contó que Bolsonaro estaba convencido de que el coronavirus era una “arma biológica” china para que la izquierda tome el poder en América.

“Hay cosas que no se podía rebatirle, yo le decía que hay que tratar a la enfermedad, ocuparse de la vida real, enfrentar el problema y dejar para después las teorías conspirativas, que son muy comunes”, dijo Mandetta.

En ese sentido afirmó que el Gobierno en general “jugaba a favor del virus” con sus críticas ideológicas contra China: “Ellos atacando a los chinos y yo teniendo que negociar con los chinos la adquisición de equipamiento para los pacientes”.

Mandetta, del derechista partido Demócratas, un traumatólogo que fue diputado por el estado de Mato Grosso do Sul, dijo que aceptó trabajar con Bolsonaro para estructurar a largo plazo el Ministerio de Salud.

“Con la pandemia el Ministerio de Salud era tratado como una oposición por tener una opción pro-vida. Temíamos que el sistema público entrara en colapso como ocurrió en otros lugres”, dijo.

El ex ministro reveló que le alertó al presidente que la pandemia iba a matar a 180.000 personas pero obtenía como respuesta declaraciones “rabiosas” y “negacionistas”.

Mandetta, considerado un presidenciable del ala liberal de la derecha no oficialista para 2022, renunció en abril para dar lugar al oncólogo Nelson Tech, quien dejó el cargo a un mes de haber asumido por negarse a prescribir desde el gobierno el uso de cloroquina, un remedio para la malaria, como principal tratamiento contra la Covid-19 pese a tener argumentos científicos para ello.

Teich fue reemplazado por el general Eduardo Pazuello, un especialista en logística que fue confirmado en el cargo.

Comentários no Facebook