Coronavirus en Argentina: la única escuela que tuvo clases en 2020 cerrará en 2021

0
0

El alumnado terminará la primera parte de este ciclo lectivo y luego tendrá que abandonar la Antártida por el aumento de casos de coronavirus en Argentina.

Antártida 2021: el personal viajará sin sus familias para evitar la propagación del Covid-19

Fue la única que tuvo actividades presenciales durante 2020, en medio de la pandemia de coronavirus en Argentina, pero a partir de diciembre la Escuela Nº 38 “Raúl Ricardo Alfonsín”, ubicada en la Base Marambio de la Antártida, cerrará sus puertas porque el personal que será trasladado a ese punto del país irá sin sus respectivas familias para evitar la propagación del Covid-19.

La falta de alumnado hará que no sea necesario abrir la escuela más austral del país, que depende del gobierno dela provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aunque ya anunciaron que la medida será “de manera absolutamente excepcional”.

“Hay una resolución de las autoridades de Defensa que establece la no concurrencia de las familias a la Base Esperanza en 2021. Es una medida excepcional que atiende los rigurosos protocolos y cuidados en relación a la pandemia”, explicó a Télam el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary.

Por eso el gobierno de Tierra del Fuego resolvió “discontinuar las actividades de la escuela que no va a seguir funcionando el año próximo, aunque de manera absolutamente excepcional”, aclaró el funcionario.

En otros años el gobierno fueguino estaría ya pensando en el próximo matrimonio de docentes que seleccionaría para mandar a la Antártida durante todo el ciclo lectivo, pero como no habrá estudiantes en 2021, no será necesario buscarlos.

Los requisitos para ser docentes en la Antártida son: ser un matrimonio, residir en Tierra del Fuego por al menos tres años y tener un proyecto educativo para un alumnado de diversas edades, desde el ciclo básico hasta talleres para la comunidad.

Actualmente el puesto le pertenece a Mariana Celeste Ibarra y Víctor Navarro, quienes se mudaron con sus hijos a la casa No 9 para integrarse a la diminuta comunidad argentina como lo hicieran en 2018.

En diciembre de 2020 terminarán la primera parte del mega ciclo lectivo 14 estudiantes que asistieron de manera física a la escuela No 38 “Raúl Ricardo Alfonsín”, dos en el nivel inicial, siete en el primario y cinco en el secundario. La dotación completa consta de 63 personas: 10 matrimonios (de los cuales siete tienen un total de 15 hijos e hijas), tres mujeres y 25 hombres, entre ellos dos médicos militares.

Entre los hitos que vivió la Escuela 38 durante 2020 figuran haber sido el único lugar del país donde se realizó una ceremonia con público presente para recordar, el 2 de abril, el aniversario del inicio de la guerra de Malvinas.

Comentários no Facebook