Coronavirus: la OMS advirtió sobre la «fuerte probabilidad» de que surjan variantes «más peligrosas»

0
0

El organismo pidió una distribución equitativa de vacunas contra el coronavirus entre países ricos y pobres para evitar una catástrofe global.

«La pandemia está lejos de terminar», advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertando además sobre la “fuerte probabilidad” de que surjan nuevas variantes “más peligrosas” del coronavirus.

El Comité de Urgencia que se dedica a aconsejar a las autoridades del organismo, aseguró que “hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar” que las ya detectadas.

“Las tendencias recientes son inquietantes. Dieciocho meses después de declararse la emergencia de salud pública internacional, seguimos corriendo detrás del coronavirus”, subrayó en conferencia de prensa el presidente del Comité, el francés Didier Houssin.

Hasta ahora, la OMS detectó cuatro variantes de las calificadas como inquietantes: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Esta última se extiende a gran velocidad en todo el mundo provocando un fuerte repunte de la pandemia, porque es mucho más contagiosa que las otras y muestra un poco más de resistencia a las vacunas.

En ese sentido, Houssin destacó dos recomendaciones que deberían tomarse a escala global: el acceso equitativo a las vacunas y no tomar iniciativas poco justificadas desde el punto de vista científico, como la tercera dosis que el grupo Pfizer/BioNTech.

Por eso el Comité de Urgencia insistió en «continuar defendiendo incansablemente el acceso y distribución equitativos de las vacunas en todo el mundo, fomentando el intercambio de dosis, la producción a nivel local, la liberación de los derechos de propiedad intelectual, así como la transferencia de tecnología, el aumento de la capacidad de producción y, por supuesto la financiación necesaria para lograr todo esto”.

En efecto, esta misma semana la OMS pidió a los fabricantes de medicamentos que prioricen el suministro de sus vacunas contra la Covid-19 a los países pobres en lugar de presionar a los países ricos para que usen aun más dosis.

Mientras la variante Delta ya está en más de 140 países, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la enorme disparidad en las vacunas entre los países ricos y pobres significa que «no estamos tomando decisiones conscientes en este momento para proteger a los necesitados».

Tedros exhortó a Pfizer y Moderna que “hagan todo lo posible para suministrar Covax, el Equipo de Tareas de Adquisición de Vacunas de África y los países de ingresos bajos y medianos con muy poca cobertura”, refiriéndose a la iniciativa respaldada por la ONU para distribuir vacunas a nivel mundial.

Es que cuando Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pretenden vacunar a la gran mayoría de sus poblaciones en las próximas semanas, los países más desfavorecidos, como los africanos, solo alcanzan a proteger a apenas al 1 por ciento de las suyas.

Comentários no Facebook