Lunes negro: la Bolsa sufrió la peor caída de su historia, el dólar saltó 23% y el riesgo país se disparó a 1460 puntos

0
0

La Bolsa porteña cayó un 37,9% y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se desmoronaron hasta un 59%. Además, se dispararon el dólar y el riesgo país.

Pánico. Así podría resumirse el sentimiento que inundó hoy en el sistema financiero local y que se trasladó hasta Wall Street. Los activos de Argentina se desplomaron en Estados Unidos luego del contundente revés electoral del presidente Mauricio Macri en las primarias.

En la plaza local, el panorama fue igual de desolador, con un dólar que aumentó en apenas un día más de $10 al tiempo que hacia el final del lunes se conoció otro durísimo dato: el riesgo país saltó 68% a 1460 puntos, su valor más alto en los últimos 10 años.

En la bolsa de Nueva York, los bonos argentinos mostraron caídas de alrededor de 25% y las acciones de las empresas argentinas, de hasta el 59%, como reacción al resultado de las primarias del domingo consideradas un anticipo de las generales del 27 de octubre y en las que Alberto Fernández se impuso con una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Macri y quedó como claro favorito.

Los bonos del país en dólares perdieron un 25% en promedio, a 55 centavos por dólar, informó la agencia Bloomberg.

La bolsa de Buenos Aires sufrió la peor caída de su historia: perdió 37,93% mientras que el peso se depreció 18,76% ante el dólar. El desmoronamiento de la plaza local fue el más profundo superando el de las crisis de 1989 y 2001.

Medido en dólares, el derrumbe sufrido por la plaza local fue de 48%, y se convirtió en el segundo mayor de la historia de los todos los mercados del mundo, según datos de 94 países recopilados por Bloomberg en los 70 últimos años (solo fue superado por una caída del 61,7% en la bolsa Sri Lanka en 1989), publicó ámbito.com.

Los títulos de empresas argentinas en Wall Street (ADRs) registraban ventas sin precedentes, con mayor afectación de los bancos ante la preocupación de los inversores por la salud del sistema bancario local, explicó Piedrahita, quien anticipó una posible congelación de depósitos bancarios en los próximos días o semanas.

Al cierre del mercado, las caídas más pronunciadas se registraban en las acciones de Banco Galicia (-56%), Grupo Supervielle (-58%) y BBVA Banco Francés (-55%), pero también en la petrolera estatal YPF (-32%), la empresa eléctrica Edenor (-59%) y el principal grupo privado del sector energético del país, Pampa Energía (-53%).

DÓLAR
En la city porteña, el dólar se llegó a vender en algunas casas de cambio y bancos a $66 (luego cedió varios pesos a $ 57,30 tras la venta de reservas del BCRA de 105 millones de dólares y la suba récord de la tasa a 74%). Para diciembre, los contratos de dólar a futuro saltaron a casi $75.

RIESGO PAÍS
El índice que elabora el JP Morgan sufre los embates de los resultados de las primarias. Subió este lunes 68% y se ubica en 1.467 puntos, mientras que los seguros contra default (CDS) saltaron 70% a 1.719 puntos básicos.

El salto abrupto del riesgo recién hacia el final del día, explicaron operadores a ámbito.com, se debió a que el dato no se difundió correctamente por alguna falla en los lugares habituales de consulta.

Cuatro fuentes de los mercados consultadas por Ámbito hicieron cálculos propios que corroboran el abultado número del EMBI+ que publica el servicio de Reuters.

QUÉ ES EL RIEGO PAÍS
Mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra los del resto de los países. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en nuestro caso).

De esta manera, el índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos (hoy en torno al 2,86%).

Si el riesgo país es alto, puede repercutir además negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo, clave para realizar obras. Además, complica las necesidades financieras de un país.

Comentários no Facebook