Millonario reclamo en dólares de la Aduana a empresas

0
0

La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció por infracción a empresas tras detectar irregularidades en la importación de terminales de pago en 2019, 2020 y 2021.

La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció por infracción aduanera a las empresas Mercado Libre e Ingenico, cuya multa y diferencia de tributos asciende a 15 millones de dólares, tras detectar irregularidades en la importación de 400.000 terminales de pago a lo largo de 2019, 2020 y 2021, según un informe del ente de control del comercio exterior.

La DGA que depende de la AFIP «investiga a otras empresas del sector que podrían haber incurrido en la misma maniobra abusiva al importar este tipo de equipos. Las terminales de pago son los equipos utilizados por locales y comercios para registrar sus operaciones».

Irregularidades en la importación de terminales de pago

El informe que da cuenta de las irregularidades en la importación de terminales de pago, de fecha 5 de abril, sostiene que «empresas como Mercado Libre e Ingenico las importan para comercializarlas localmente o bien las entregan en comodato a sus clientes».

«La investigación realizada a lo largo de los últimos meses por la DGA-AFIP determinó que Mercado Libre e Ingenico declararon en forma inexacta la mercadería importada para minimizar en forma abusiva la carga tributaria», agrega el informe aduanero.

Más adelante, destaca que «el análisis de la operatoria permitió determinar que no se trató de un error involuntario ya que la mercadería que declararon importar se encuentra exenta de aranceles mientras que la realmente ingresada al país está alcanzada por una alícuota del 16%».

Finalmente, el informe indicó que «el total adeudado en impuestos es de 7,5 millones de dólares por el perjuicio fiscal generado. A eso se le debe adicionar la multa por el mismo monto, lo que arroja un total de 15 millones de dólares distribuidos en 6,8 millones a Mercado Libre y 8,2 millones a Ingenico, que deberán abonar al fisco».

Comentários no Facebook