Refuncionalizar el frigorífico caprino, el nuevo objetivo del municipio de Quilino

0
34

Hay tres proyectos en carpeta que le darán combustible a esta ambiciosa iniciativa.

El cabrito de Quilino es una marca registrada en el país y el mundo, ya que es considerado uno de los platos más solicitado de la gastronomía Argentina.
#Fotografia: RicharFotografia.
Sus derivados a través de la leche de cabra, también son una exquisitez requerida por cada turista que desea degustar un buen queso o un rico dulce de leche.
Pero el cabrito como producto en esa región está atravesando desde hace varios años una situación compleja, puesto que sus pequeños productores prácticamente no cuentan con la infraestructura necesaria para desarrollar esta economía regional que sostiene a más de 40 familias.
Según un relevamiento que llevó adelante el municipio en la zona rural y urbana, los productores llevan unos 10 años aproximadamente de descuido sin ser asistidos desde gestiones municipales.
Hoy se piensa distinto, según expresa Mabel Godoy, quien impulsa con su equipo de trabajo un proyecto macro que tiene por objetivo potenciar la actividad caprina desde la raíz hasta el fruto final.
“Estamos trabajando en un proyecto macro desde Quilino con respecto a lo que es la actividad caprina, la verdad es que queremos refuncionalizar el frigorífico caprino, lo estamos haciendo con un trabajo desde el Ministerio de Industria y de la Secretaría de Industria de la Nación”, apuntó.
La intendenta, agregó que existe la posibilidad de exportar carne de cabra al exterior y ese es el interés principal de poner en marcha el frigorífico.
Proyecto Internacional
Por otro lado, otro proyecto que también está avanzado, esta vez de carácter internacional, es el que se formuló a través de la Fundación Progressio, fundación con la que trabaja el Papa Francisco en el mundo.
Este último consiste en la instalación de plantas lecheras de cabra, una iniciativa que ya funciona en Chile.
A esto se suma el PRODECA, un programa nacional que se canaliza y ejecuta a través del Gobierno de la Provincia de Córdoba, y que tiene como espíritu dotar de infraestructura a productores caprinos, en este caso 40.
“Como dijo el Gobernador Schiaretti: ´en Córdoba los puestos de trabajo se cuentan de a uno´, y eso es lo que estamos haciendo, asumimos capacitados y con muchas ganas de poner sobre ruedas la economía regional que en nuestra zona es muy rica”, completó.

Comentários no Facebook